Montaje: Colin Goudie.
Diseño de producción: Gareth Edwards.
Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 21 Enero 2011.
No recomendada para menores de 7 años.

AMOR ENTRE MONSTRUOS

"Monsters" es una pequeña sorpresa, un film que navega a partes iguales entre el drama romántico y la ciencia-ficción de un mundo post-apocalíptico. Y el experimento funciona a mi manera de ver más que satisfactoriamente, pese a ser vapuleada por gran parte de la crítica y del público.

La sinopsis, nos cuenta como hace seis años, la NASA descubrió la posibilidad de vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar. Por ello, puso en órbita una sonda para recolectar muestras, pero al regresar a la Tierra, ésta se estrelló sobre América Central. Poco después del accidente, comenzaron a aparecer nuevas formas de vida, y la mitad de la población de México fue puesta en cuarentena. Hoy en día, los militares estadounidenses y mexicanos siguen esforzándose por contener a “las criaturas”… La acción comienza cuando un periodista estadounidense decide escoltar a una turista, a través de la zona infectada, hasta la frontera con EE.UU.

La realización del desconocido Gareth Edwards, que además se encarga del guión, la fotografía y hasta los efectos especiales, nos muestra un nuevo talento emergente y un nombre a seguir en el futuro, consiguiendo con un presupuesto mínimo un film más que estimable en su propuesta y en su resolución. La estética del film es atractiva y sabe mostrar a través de sus colores neutros la decadencia en la que se está sumiendo ese mundo imaginario situado entre la frontera de México y los Estados Unidos, una decadencia a la que ya han sido abocadas las vidas de los dos insatisfechos protagonistas.

Sin embargo, en mitad de esa tristeza subrayada perfectamente por la música de Jon Hopkins, puede nacer un brote de esperanza, desde la efímera felicidad de la gente de los pueblos celebrando sus fiestas ajenos al peligro constante que les rodea y que puede convertir en ese día en su último día de vida, hasta la relación de acercamiento, atracción y amor que surge entre dos personajes de mundos distintos unidos por su peligrosa aventura convertida en experiencia vital.

Muchos han criticado que en la película no pasa nada y los amantes de la acción reclaman que es aburrida, no lo comparto. Es cierto, que la cadencia del film y su ritmo es lento y pausado, pero siempre bajo una calma tensa con momentos de tensión perfectamente narrados y desde una óptica siempre distinta a lo acostumbrado en este subgénero de la ciencia-ficción post-apocalíptica. Y la verdad, es que se agradece que la película no busque caer en repetir los clichés facilones de este tipo de películas mil veces vistos y ofrezca una nueva visión, románticamente amarga, más cercana al estilo de "La Carretera" o "District 9" con un clímax atípico y un bello plano final. Un film que el tiempo revalorizará.